Fernando Argote Pons - Abogado
Presentación
Filosofía profesional
Abogado defensor
Exclusivamente al Delito Fiscal
Ejercicio en toda España
Personalmente y sin delegar
Derecho a ser defendido
Derecho Penal Tributario
Delito Fiscal
Fraude del I.V.A. "Carruseles"
Facturas falsas
Defensa ante la acusación
Inspección de Hacienda
Detención policial y Prisión
Procedimiento Judicial
Movimientos de efectivo
Audiencia Nacional
Preparación de la defensa
Informe de delito
Ilícito administrativo y penal
Práctica judicial
Medios probatorios
Prueba Inconstitucional
Juicio en vista pública
Honorarios
Colaboraciones profesionales
Foro de clientes
Noticias de prensa
Contacto

disminuir fuente ampliar fuente

 FACTURAS FALSAS


Facturas falsasA continuación voy a comentar otro supuesto que se está repitiendo en la práctica que en ocasiones es calificado por el Ministerio Fiscal como delito fiscal y en otras, si no se alcanzan los 120.000 euros de defraudación, como delito de falsificación de documentos.

En estos casos, las empresas emisoras confeccionan facturas por servicios que realmente no se han realizado y se dirigen a otras que normalmente pagan el I.V.A. de la factura a la emisora. En ocasiones, también se paga una comisión adicional.

La empresa receptora se deduce el I.V.A. pagado y la Base Imponible o precio del bien o servicio se resta de los beneficios, eludiendo el pago del Impuesto sobre Sociedades.

Este fraude, como todos, puede realizarse de forma más o menos perfecta, en función de la habilidad de sus autores.

En este tipo de entramados de sociedades suelen aparecer “truchas”, que son las sociedades que no ingresan el I.V.A. También suelen aparecer sociedades que, emitiendo facturas falsas, reciben a su vez facturas falsas de las “truchas” para justificar el I.V.A. y el gasto deducidos.

Resulta digno de mención el supuesto de facturas falsas que se produce cuando un autónomo en régimen de tributación por módulos emite facturas ficticias a empresas, que se deducen tanto el IVA como el impuesto de sociedades y que especialmente se esta denunciando por la Hacienda Pública en el ámbito de la construcción.

El delito fiscal y el delito de falsificación de documento mercantil son imputados por la Fiscalía tanto a la empresa emisora de las facturas como a la receptora.

Finalmente, mencionaré la importación de vehículos, normalmente de lujo, por precio inferior al real, soportando un I.V.A. inferior al establecido. Así, se produce una ventaja competitiva. También se produce este tipo de defraudación con otros productos, como productos agrícolas, cereales por ejemplo.

Es común a todos los supuestos referidos la utilización de personas interpuestas o “testaferros”.




Home | Contacto | Recomendar la página | Como página de inicio | Mapa web
www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative