Fernando Argote Pons - Abogado
Filosofia Profesional
Ejercicio en toda España
Especialista en Delitos Económicos
Delitos contra la Hacienda Pública
Delito Fiscal
Fraude del I.V.A. "Carruseles"
Facturas falsas
Defensa ante la acusación de Delito Fiscal
Detención policial por Delito Fiscal
Inspección de Hacienda
Blanqueo de Capitales
Delitos Empresariales
Delito Societario
Honorarios
Colaboraciones profesionales
Foro de clientes
Noticias de prensa
Contacto

disminuir fuente ampliar fuente

 BLANQUEO DE CAPITALES


Juzgados de instrucción

El delito de blanqueo de capitales, en la práctica, tiene dos perspectivas diferentes. La primera que es la que se recoge en el sentido literal del supuesto de hecho que aparece en el Código Penal, se refiere a la actividad delictiva consistente en la receptación de dinero proveniente de actividades ilícitas para darle la apariencia de un origen lícito, incorporándose a medios lícitos de inversión patrimonial como activos financieros, inmuebles, joyas, obras de arte o cualquier otro bien patrimonial.

Esta actividad es propia de organizaciones especializadas en "el lavado de dinero" que suele provenir de actividades ilícitas muy lucrativas como el tráfico de estupefacientes, el tráfico de armas o la explotación sexual.

También constituye delito de Blanqueo de Capitales la utilización de personas interpuestas para dar la apariencia de legalidad al dinero o a los elementos patrimoniales adquiridos con el mismo y procedentes de delitos económicos o cualesquiera otros.

Sin embargo, y en segundo lugar, también se califica como blanqueo de capitales la actividad conexa con los delitos contra la Hacienda Pública realizada por los propios sujetos activos de estos delitos, consistente en la realización de operaciones patrimoniales o mercantiles encaminadas a ocultar o dificultar el seguimiento del dinero no declarado a la Hacienda Pública, constitutivo de delito contra la misma.

Así, la imputación de Delito Fiscal lleva aparejada en algunos casos la imputación de Blanqueo de Capitales.

En ocasiones son aprehendidos o incautados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, importes en efectivo que exceden de los límites legales, desconociéndose el origen de este dinero. En estos casos corresponde, además de a la Policía de Delitos Económicos, a la Inspección de Hacienda y a la Comisión Nacional para la prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias, la investigación de los hechos calificando a los mismos como Delito Fiscal o Delito de Blanqueo de Capitales, o en su caso, como infracción tributaria o infracción administrativa de la normativa relativa a los movimientos de efectivo.

MOVIMIENTOS DE EFECTIVO

Los movimientos de capitales y de dinero en efectivo estan sujetos a normas penales y administrativas, así como a control por parte de diversos organos del Estado.


La infracción de estas normas puede constituir delito de blanqueo de capitales o una infracción administrativa. Además,  este control y la información obtenida con el mismo puede dar lugar a  actuaciones de la Agencia Tributaria de las que se pueden derivar consecuencias tributarias e incluso la acusación de delito fiscal.


Así, la Agencia Tributaria esta iniciando actuciones de comprobación de personas y entidades como consecuencia de operaciones que,  aunque no vulneran las  disposiciones monetarias, inducen a sospechar una posible infraccón tributaria o un delito fiscal. Me refiero, por ejemplo, a operaciones de retirada o ingreso en efectivo de cantidades significativas en cuentas de Entidades Bancarias o cualquier otro tipo de movimientos de dinero en efectivo de cierta importancia.
 

Este control y supervisión es realizado por dos organos fundamentalmente, la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y el Servicio Ejecutivo de la misma(Sepblac) adscrito al Banco de España, que es un organo de apoyo a la Comisión.


El Servicio Ejecutivo tiene entre otras las siguientes funciones:

a) Ayudar a los Juzgados y tribunales, al Ministerio Fiscal, a la Policía Judicial y a los organos administrativos competentes.

b) Denunciar delitos de blanqueo o infracciones admiinistrativas.

c) Recibir informaciones y darle el cauce que proceda.

d) Realizar informes pera la Comisión.

La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales esta presidida por el Secretario de Estado de Economía y compuesta por diversos representantes del Ministerio Fiscal, de la Policía y Directores generales. En su seno existe un Comite Permanente. Ambos organos desarrollan funciones de control y supervisión de los movimientos de capitales y de dinero en efectivo, así como de imposición de sanciones administrativas en la materia, además de comunicación con la Agencia Tributaria.


Las Entidades bancarias, de Crédito y Financieras en general, así como los profesionales del Derecho, Financieros, Notarios, Asesores Fiscales, entre otros, estan obligados a facilitar información relevante a estos organos.


MOVIMIENTOS DE CAPITALES.


Las personas físicas o juridicas de naturaleza privada que, actuando por cuenta propia o de tercero, realicen movimientos de medios de pago de entrada o salida del Territorio Nacional por importe igual o superior a 10.000 euros o dentro del Territorio Nacional por importe igual o superior a 100.000 euros por persona y viaje, deberan declarar, con caracter previo al movimiento los medios de pago transportados.


La infracción dará lugar a duras sanciones, incluso del total del importe no declarado y a sanciones penales en su caso, además de las posibles repercusiones fiscales, incluida la acusación de delito fiscal.


En la práctica, la denuncia se realiza por la Policía o la Guardia Civil y el Acta de Intervención de los Medios de Pago se confecciona por la Agencia Tributaria, iniciándose a partir de ese momento el procedimiento administrativo ante la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones monetarias.

Los informes emitidos por los órganos que controlan los movimientos de efectivo y de capitales, y que son remitidos a la Agencia Tributaria, pueden derivar en actuaciones de la Inspección de Hacienda, la que, a su vez, emitirá un informe de delito fiscal, en el caso de que proceda, lo que dará lugar a la acusación del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado y al procedimiento judicial.

  




Home | Contacto | Recomendar la página | Como página de inicio | Mapa web
www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative